HISTORIA

El municipio de San Lorenzo lo fundaron los españoles, durante los primeros años de la conquista y le dieron el nombre de “San Lorenzo El Real”.

Al momento de la conquista de Xchiltepeq, en este pueblo hubo una encarnizada lucha entre castellanos y naturales pero luego salió triunfante don Gonzalo de Alvarado y sentó sus reales allá; los naturales le llamaban A-Rey y los españoles le llamaron: “San Lorenzo El Real”, por haber sido en los primeros años de la colonia una hacienda real y porque la imagen traída de España fue de “San Lorenzo El Real ” este municipio fue fundado en 1896.

Inicial mente era una población por los valientes indígenas que lucharon encarnizadamente contra los españoles al momento del la intromisión castellana.
Cuando se distribuyeron los pueblos del estado de Guatemala, el 27 de agosto de 1836. San Lorenzo (ya sin el real), adscrito al circuito de Mazatenango.


 

El municipio de San Lorenzo, esta ubicado al sur de la cabecera departamental de Suchitepéquez.

LIMITES
 

Norte: Municipio de san Gabriel Suchitepéquez.
Sur: Municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez.
Este: Municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez.
Oeste: Municipio de Mazatenango, Suchitepéquez.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS
 


Latitud 14º 29´ 05”
Longitud 91º 30´ 45”

 

EXTENSIÓN TERRITORIAL
 


Su extensión territorial es de 60 Km2


 

ALTURA

La cabecera municipal una altura de 763 pies de altura sobre el nivel del mar igual 234 mts. Sobre el nivel del mar pero en todo el territorio registra alturas desde asta 250 pies sobre el nivel del mar.

 
CLIMA

Promedio de temperatura: Máxima 33.8º C.
Mínima 17.9º C.
Lo que nos da un promedio de 25.9º C

 
TOPOGRAFÍA

Su topografía es generalmente plana, sus tierras son fértiles y regadas por varia corrientes fluviales.

 
INTEGRACIÓN TERRITORIAL

Su jurisdicción territorial comprende de una población llamada San Lorenzo, que es la cabecera municipal, y la cual esta integrada de la siguiente manera
Cantones

Cantón Pacún
Cantón Cerritos
Cantón la Esperanza
Cantón Mapaguite
Cantón el Naranjales
Cantón Las Flores
Cantón San José
Cantón Cerrito de Oro


Labores


:Labor Las Flore
Labor Santa Maria
Labor San José
Labor San Antonio Buena Vista
Labor Santa Teresa


Aldeas


La Soledad
Valle de Candelaria
El Espino
Las Chapinas
La providencia


Fincas

Finca La Trinidad
Finca Santo Tomas
Finca Tonala
Finca Las Milpitas
Finca San Vicente
Finca Las Margaritas
Finca Palermo
Finca Monte De Oro
Finca El Delirio
Finca El Porvenir
Finca Arizona
Finca Santa Teresa
Finca San Rafael Paut
Finca Las Floridas
Finca El Diamante
Finca La Pradera
Finca Santa Rosa
Finca Acapulco
Finca Michoacán
Finca Caña Brava
Finca El Fortín


Haciendas

Hacienda El Panorama
Hacienda Camampo
Hacienda Vado Hondo


Parcelamiento

Sector Chapinas
Sector Canales
Distancia

1 Kilómetro
1 Kilómetro
1 Kilómetro
1.5 Kilómetro
2 Kilómetro
0.5 Kilómetro
0.5 Kilómetro
1 Kilómetro


Distancia


1 Kilómetro
1.5 Kilómetro
1.5 Kilómetro
7 Kilómetro
8 Kilómetro


Distancia


4 Kilómetro
9 Kilómetro
18 Kilómetro
22 Kilómetro
26 Kilómetro


Distancia


1 Kilómetro
1.5 Kilómetro
2 Kilómetro
2 Kilómetro
2.5 Kilómetro
3 Kilómetro
3 Kilómetro
3.5 Kilómetro
4 Kilómetro
6 Kilómetro
7 Kilómetro
8 Kilómetro
8.5 Kilómetro
14 Kilómetro
14 Kilómetro
14 Kilómetro
15 Kilómetro
15 Kilómetro
17 Kilómetro
17 Kilómetro
19 Kilómetro


Distancia

6 Kilómetro
15 Kilómetro
30 Kilómetro


Distancia

20 Kilómetro
22 Kilómetro

CULTURA
 Cultura
RELIGIÓN
 


En el municipio San Lorenzo se profesa la religión Católica y Evangélica. Predominado la Católica. Hay aproximadamente ocho iglesias evangélicas. La religión Católica cuenta con una Iglesia Colonial.

FOLKLORE

 
Diás Festivos
Al igual que en los demás pueblos aquí también s celebran fiestas pertenecientes al Santoral Español: Año Nuevo, Días de San Juan Hábeas Cristi, Señor San José. Señor de Esquipulas, Navidad, Semana Santa, Día de la Cruz, Día de los Santos. Pero las fiestas más sobresalientes son: La Virgen de candelaria el 2 de febrero, en honor a la Doncella de los Indígenas.

Además de festejar a San Lorenzo Mártir el 10 de agosto, en honor a San Lorenzo Mártir; quien fuera sacrificado por incineración al asarlo vivo en aquellos tiempos de persecución a los cristianos cuyo sacrificio se llevó a cabo en una parrilla como su hubiera sido animal de caza.

Fiesta de la Virgen de Candelaria
La fiesta en honor a la Virgen d candelaria es la que se considera como titular, es la más alegre y más concurrida, pues para llevarse a cabo ese día de romería titular vienen muchas personas del interior del país y hasta el extranjero a hacer la visita romera.
Durante los cincos días de fiesta se llevan acabo una serie de actividades festivas, tales como la coronación de la Reina Indígena (U´Cotijal Rech Mam Rén), Baile de Moros, de Conquista, Procesiones con Tronos Multicolores, de las Cofradías, bailes Sociales, Palo Ensebado y Barreras de Toros.
El día titular de la Virgen de Candelaria se lleva a cabo la ya tradicional alborada de los Lorenzanos al compás de nuestro instrumento autóctono La Marimba y transmitida por una de las radios de la cabecera departamental.

 
Fiesta de Advocación a San Lorenzo Martir
Por ser la fiesta de San Lorenzo, que según ellos es hombre y representa a los Ajcachaponel (trabajadores del campo), acostumbran abstenerse de trabajar tres días antes de las festividades para prepararse y estar a tono para los días de fiesta.
Nueve días antes de la fiesta se celebran las “Novenas” o Rezos a San Lorenzo, siendo cada una de ellas propiedad de personas devotas del Santo, poniendo cada dueño de novena, flores y los truenos para finalizar cada novena por la noche. Acostumbran a celebrar misas nueve días antes del día titular de las fiestas por las mañanas.
Tradicionalmente acostumbran a comer Cojín de Iguanas, el Nim Quij 10 de agosto a la hora del “Tucum-Tucum”. Hay un solemne rezado el 9 por la noche y el 10 por la mañana sale la procesión de San Lorenzo a recorrer las calles del pueblo.
Comida Regional
La comida regional de San Lorenzo, que se degusta para la fiesta es El Pulique con carne y huevos de iguana. (Ión).

Artesanias
En San Lorenzo se conserva ya muy poco de sus artesanías netamente folklóricas, en vista de que el proceso de ladinización o de aculturación han hecho daño al mantenimiento de nuestras costumbres ancestrales.
Los que todavía mantienen viva la tradición Lorenzana tejen, paños, pelajes, servilletas, hay quienes todavía hacen manualmente sus calzoncillos típicos par ir a la siembra y la tapizca de maíz; además elaboran y utilizan las mululas o Jícaras para tomar atole, los tecomates para llevar agua al monte, jalabayes, atarrayas, canastos candelas de colores, garliteras y estacadas.

Trajes Regionales
El traje típico o regional de San Lorenzo, Such. En las mujeres es un corte o refajo que se asegura a la cintura con un chongo o mocho, una blusa corriente de manta o de cualquier otra tela, generalmente para las fiesta acostumbran ponerse una blusa de sharmé usan un peinado muy típico con un chongo o rulo en la parte frontal, siempre van descalzas y no acostumbran a usar joyas sofisticadas, a excepción de los collares de bambas o de frijoles de pito de brujo. Los hombres usan un calzoncillo blanco a manera de pantaloncito que generalmente es de manta y un paño a zut tejidos por ellos mismos.


 

 

Bailes Regionales

Baile o danza folklórica de Moros, la Conquista, el Tun el torito Nacional, existen en este municipio folklórico los llamados maestros o enseñadores de los bailes; asi como los tocadores de tambores y la chirimía o el pito de carrizo para amenizar los bailes, ellos son llamados de otros pueblos de la religión para menesteres.

Instrumentos Musicales

  • El Tun
  • El Tambor
  • La Chirimía
  • El Pito de Caña de Carrizo
  • La Marimba
  • Los Chinchines o Sonajas que se Utilizan para el Baile del Torito Nacional
  • Tortugas

    Pito de Barro que Utilizan para las Posaditas Navideñas.
    San Lorenzo ha sido un pueblo que en el plano folklórico se ha destacado por su creación fructífera en lo que a marimbas de tecomate y las de cojones con tela de araña ha habido aquí una creatividad fantástica de los maestros tupul, marimberos y marimbitas para la excelencia hasta nuestros días.
Baile de Tun
Este presenta como baile de desarrapados que bailan al compás del palo de Tun, ya dijimos que este instrumento musical esta confeccionado de palo de hormigo que produce un sonido nostálgico la rememoranzas del pasado glorioso ancestral en su Tun Tun. Se lleva a cabo con ocasión de la siembra de maíz, como un ruego al Santo Mundo o a la Santa Tierra, para que existan buenas cosechas de este grano alimenticio base de la dieta diaria de los indígenas.

Cuando la tradición Lorenzana que el baile del Tun se origino aquí cuando la Virgen de Candelaria se fue de la iglesia por la vida licenciosa que llevaban los caciques y demás principales del pueblo, al ver que ella se había ido de su templo hacia la parte norte donde el “Mam” descubrió el legendario Pozo de la Virgen. Al ver esto los habitantes del pueblo fueron al lugar a ofrendarle a la Virgen sus más lujosos bailes folklóricos, pero lo único que lograron fue enojarla más y que se alejara más del pueblo. Se tuvo entonces la idea de llamar a don Pascual Tupul uno de los maseguales del lugar, quién tuvo la idea de organizar una baile bastante fiero con la gente más pobre del lugar, pues la Virgen no quería que llegaran los ricos licenciosos. Don Pascual Tupul hizo reunir por medio de un bando a todos los ajchopenel lorenzanos y los vistió con harapos y máscaras hacían con machetes cutos. Los disfrazados empezaron a bailar trabacanillas y el brinco del Tun Tun. Al ver gracejadas de la gente la pobre Virgen se sonrió y aceptó que la levarán en hombros en una especie de procesión hacia el templo que se había quedado abandonado como a cuatro cuadras de la iglesia.

En el folklore festivo de San Lorenzo se ha destacado en las fiestas de antaño la participación de las marimbas propias del lugar, las cuales no solo eran ejecutadas por los nativos del lugar, sino que además eran fabricadas por ellos mismos, habiéndose destacados los hermanos Tupul como famosos marimbistas y marimberos. Ellos se iban a las montañas trayendo cargado el palo de hormigo nueve hombres con el “Patán”, al revés tiraban el palo en el patio de la casa y lo dejaban largo tiempo tirado para que le penetrara la luna en sus entrañas pues como la luna al corazón ya había recibido las vos dice y el arrullo musical de la “Tit” luna y ya estaba bien para empezar a hacer las teclas de los bajos, los tiples y el tenor sonoros de esa mujer. Mujer guatemalteca que canta con arpegios de pájaros indianos.

COSTRUMBRES

 
Forma de Casamiento
 
Quienes todavía guardan sus costumbres ancestrales llevan a cabo el enamoramiento en forme tradicional, acostumbran a hacer dos pedidas. Al inicio del enamoramiento el ala o muchacho se levanta muy temprano para verla la futura novia cuando va al molino, a traer agua en su tinaja, o al río para lavar. El muchacho le habla a ella, y si no le responde la agarra del chongo, del corte, o del paño hasta que ella escucha. Después le pasado algún tiempo ella lo acepta y se ven duramente todas las mañanas a la hora de ir a hacer mandados. Después de transcurrir el tiempo deciden casarse y realizar las dos pedidas dejando un tiempo prudencial programan la ceremonia del casamiento. A la primera pedida le llaman: “PREGUNTA” consistente en que el novio va acompañado de sus padres y de un anciano encargado de hablar por el novio ante los futuros suegros, el pedidor o anciano encarado es un “Chuch Cajan” o persona preparada, que sabe mucho. En la Pregunta o Primer Pedida llevan Pan y chocolate para los padres de la novia.

En la pedida formal se llevan canastos de pan, un canasto de chocolate, puros cigarros, tres matates de licor, tres cajas de cervezas o más, también llevan aguas gaseosas etc. En esta fijan la fecha de matrimonio, que lo llevan a cabo a la usanza ladina, con ceremonia civil y religiosa.

IDIOMAS

 

Quiché en un porcentaje menor que el español, pues muchos indígenas han ladinizado su manera de hablar. El gentilicio es lorenzanos y el peyorativo gentilicio es Iguaneros.

ECONOMIA

La población del municipio de san Lorenzo, Suchuitepéquez, su principal economía es la agricultura, sigienendo en importancia el comercio de productos agrícolas, fabricación de paños típicos de hilo teñidos, hechura hamacas de pita, redes, maleteros de nylon, atarraya.

PRINCIPALES CULTIVOS

 

 
  • Maíz
  • Manía
  • Yuca
  • Ayote
  • Hule
  • Tabaco
  • Camote
  • Chipilín
  • Caña de azúcar
  • Arroz
  • Fríjol de vara
  • Bledo
  • Ajonjolí
  • Chile

CULTIVOS FRUTALES

 
 
  • Naranja dulce
  • Limón criollo
  • Limón persa
  • Chico
  • Papaya
  • Cushin
  • Nance
  • Paterna
  • Tamarindo
  • Granadilla
  • Pepino amarillo
  • Coco
  • Aguacate
  • Mango
  • Piña
  • Sandia
  • Sandia
  • Papausa
  • Caspirol
  • Jocote
  • Anona
  • Mazapán
  • Banano
  • Plátano
  • Zapote
  • Cacao
  • Melón
  • Guanaba
  • Caymito
  • Guayaba
  • Melocotón
  • Mamey


 

GANADERIA

 

El municipio cuenta con tres haciendas que se dedican en gran escala a la crianza de ganado bovino y equipo.

PECUARIOS

 

En cuanto a los productos agropecuarios, los habitantes del municipio se dedican a la crianza de: Engorde de cerdos, Crianza de Aves: Chompipe, Patos, Palomas Gallinas y Gansos.