Mazatenango

m a z a t e n a n g o

 

Origen del Nombre:

 

                        En lengua indígena esto quiere decir Tierra de Venados debido a la abundancia de este animal en esta regio.

                          

 

Historia:

 

                        En el titulo de la casa Ixquin Nehaib señora del territorio de Otzoya a Mazatenango se le menciona como Ahí Cakohquej y Ah Cakolquej posteriormente durante le periodo hispánico se le  conoció como San Bartolomé Mazatenango con categoría de pueblo elevado después a la categoría de villa por decreto numero 63 de la asamblea constituyente del estado de Guatemala con fecha de octubre de 1825 y luego por acuerdo gubernativo del 6 de noviembre de 1915 fue nombrada ciudad.

 

 

Principales Fiestas:

                       

                        La fiesta titular es movible, pues se celebra durante los ocho días del                           Carnaval con categoría de Feria Departamental, la cual ha alcanzado gran                prestigio nacional e internacional.

                       

                       

Tradiciones y Costumbres:

                       

                        Entre sus actividades hay juegos florales, desfiles escolares, cívicos y                          militares, juegos deportivos nacionales e internacionales, presentación de                      bailes típicos tradicionales, ceremonias religiosas, bailes sociales,                                                exposiciones agrícolas, artesanales y ganaderas, coronación de reinas, etc. A                         esta fecha concurren visitantes y comerciantes de todos los lugares de la                                 República y fuera de ella.  El patrono del pueblo es San Bartolomé.

 

Comida Típica:

                       

                        El revolcado es el platillo preferido de esta región, pero también los                            habitantes degustan del pulique verde hilachas, carnes de marrano en                                 amarillo camarones con chipilin  y frijoles colorados con chipilin .

 

 

Lugares Turísticos:

                       

                        El parque, la iglesia y el cruce de 18 ríos, 15 riachuelos, dos quebradas,                                 contando también con tres lagunetas y dos islotes, formando esta una                             abundante y rica hidrografía.   

Artesanías:

 

                        tejidos de algodón, muebles de madera, sombreros y trenzas de palma,                                  productos de hierro, cobre, plata y hojalata, joyería, cerería, productos de                           cuero, teja y ladrillos de barro, juegos pirotécnicos.

 

 

Etnias:

 

                        Por ser la cabecera departamental y la inmigración de gente de los                              municipios no predomina ninguna etnia ni idioma especifico. 

 

 

Lenguas o Idiomas:

 

                        Por ser la cabecera departamental y la inmigración de gente de los                              municipios no predomina ninguna etnia ni idioma especifico.   

 

Distancia:

 

                        A 161 kilómetros de la ciudad capital.

 

 

Tipo de Carretera:

 

                        Asfaltada, adoquinada, pavimentada y terracería.

 

 

Clima:

                       

                        Calido 

 

 

Hoteles y/o Restaurantes:

                       

                        15 hoteles y 40 restaurantes.

 

 

Medios de Transporte:

 

                        Buses extra y urbanos, mototaxis, taxis.